http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

martes, 22 de abril de 2008

China impide a la prensa cubrir la salida de la antorcha al Everest alegando mal tiempo

Noticia del 22 de abril, a las 15:24 h.

Las autoridades aseguran que la cancelación del viaje no tiene nada que ver con los disturbios en el Tíbet

Las autoridades chinas han cancelado el acceso de los medios de comunicación a la salida de la antorcha olímpica desde el Campamento Base Norte del Everest, desde donde la llama subirá a la montaña más alta del mundo a principios del próximo mes, alegando mal tiempo.

Los medios de comunicación extranjeros que tenían permiso para subir al Everest recibieron hoy, un día antes de su programada salida, la comunicación de que el viaje había sido aplazado y parcialmente cancelado.

El Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos (BOCOG, por sus siglas en inglés) se justificó diciendo que el mal tiempo en la región del Himalaya, en el Tíbet, les ha obligado a aplazar el viaje al próximo sábado como muy pronto.

Pero las autoridades también indicaron que los medios de comunicación ya no podrán estar en el Campamento Base Norte cuando el equipo alpinista salga con la antorcha hacia la cima. "Ha sido cancelado tanto para los medios chinos como internacionales", dijo Shao Shiwei, subdirector del departamento de Comunicación del BOCOG.

A cambio, los medios podrán salir de Pekín al mismo tiempo que la antorcha deje el Campamento Base e ir directamente al Everest a través de la capital tibetana, Lhasa, en un viaje que les llevará de 54 hasta 5.360 metros sobre el nivel del mar en tres días.

"Esto no es por el Tíbet..."

La portavoz del BOCOG, Wang Hui, negó que el cambio de planes tenga nada que ver con los últimos disturbios en las provincias tibetanas. "Este no es el caso. Esto no es por el Tíbet... hemos hecho lo que hemos podido para arreglarlo para ustedes, esto es por las inestables condiciones meteorológicas", afirmó.

Shao señaló que todos estos cambios tienen el objetivo de impedir a los medios tener que pasar largos periodos en el Campamento Base antes del intento de culminar el Everest, ya que recordó que los médicos advierten en contra de subir demasiado deprisa de altitud, por lo que Wang explicó que "no es posible" para los medios aclimatarse en unos pocos días en Lhasa.

Fuente

No hay comentarios: