http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

jueves, 10 de abril de 2008

Encuentro con Miss Elisabeth Hawley

Katmandú 9 de abril de 2008

Hola amigos, antes de comenzar quiero deciros que no sé si mañana podré enviaros algo, dicen que todo estará cerrado, es día electoral, la gente tiene miedo de que les agredan si abren los negocios, de modo que los extranjeros estaremos en nuestros hoteles a la espera.

El próximo día 11 ya salgo para Lukla. Nuevamente la cosa no se presenta fácil, ya que hay tantas expediciones esperando para salir, que seguramente va a haber problemas. Si el tiempo está bien, las avionetas no paran de dar viajes; pero si es malo, dan unos pocos y dejan los demás para el día siguiente, o sea, que no me extraña que después de salir del hotel con todo preparado tenga que volverme.

Hoy ha sido un día de nerviosismo total, esta mañana en el hall del hotel me encontré con Miss Elizabeth Hawley. Para los que no lo sepan, ella, es la notaria del Himalaya, digamos que la persona que certifica si has hecho cumbre o mientes. Cuenta por supuesto tu foto, tu palabra y tus datos... pero ha habido tantas mentiras, que su figura es casi indispensable, es como la foto finish de llegada a meta y si Miss Hawley dice que no, es que no. Es una señora inglesa, de unos casi ochenta años, que sigue vistiendo y pronunciando en estilo inglés. Es correcta, amable y educada y me encanta, porque ahí donde la ves, ha conocido de primera mano las grandes tragedias del Himalaya, ha conocido a los grandes héroes y superhombres de las montañas más altas y peligrosas del planeta, y ahí sigue, cuestionando y rebuscando en la trayectoria de cada uno, un mínimo error para que te denieguen una ascensión. La salud y su buena memoria no falla, se acordaba de mí y me preguntó por otros alpinistas españoles de los que no sabe nada este año. Si hago cima, tendré que vérmelas con ella cara a cara y, con su astuta mirada, analizará mis palabras para ver si es verdad lo que cuento. Espero que sea un encuentro lleno de buenas noticias.

Después me he seguido encontrando gente, se puede decir que no estoy sola porque me paso el día hablando y hablando: los chicos del Makalu con su grupo de trekking, otro amigo almeriense, Javier, que es cámara de alta montaña, después hemos conocido a un ecuatoriano, que perdió casi los pies escalando en solitario la sur del Aconcagua, un chico joven, fuerte y lleno de vitalidad al que no hay nadie que lo pare y que va con sus prótesis totalmente motivado a intentar el Makalu, me ha ayudado a buscar un plumas sin mangas y se ha comprado otro, porque tanto en la subida al Everest, como en la del Makalu, calor, calor, digamos que no hace.

Y para esta noche he quedado con otros dos personajes, los dos Xavis que irán al Everest también y creo que Xavi Arias lo intentará sin oxígeno, voy a preguntarle mil cosas, porque mi sueño siempre fue hacerlo sin oxígeno, espero informarme bien de todo, si no puede ser este año, otra vez seguro que lo intentaré, en el estilo más puro y más auténtico que hay de subir montañas. Desde que Reinhold Messner lo instauró, quedó demostrado que no sólo podía hacerse, sino que además él lo había hecho y sin ningún tipo de ayuda externa. Pero claro, gente tan fuerte y tan segura de lo que hace...



También quería informaros de que en el plano femenino, no dejamos nunca este tema, la cosa no ha evolucionado mucho. Tanto como yo pensaba que la mujer tenía un puesto cada vez más relevante y más participativo en este deporte, pues no es totalmente cierto. La mayoría de las expediciones de este año son masculinas, Rosa va en solitario, yo también voy sola, la italiana Nives Meroy que ya estaba dentro de la recta final de las tres ochomilistas que podían conseguir los catorce ochomiles, ahora resulta que se rompió una pierna, esto la va a tener un tiempo fuera de juego y las dos que quedan, en primer lugar son Gerlinder Karlterbuner y Edurne Pasabán, ambas aspiran a la cumbre del Dhaulagiri, de modo que las pocas que estamos, estamos en los mismos campos bases y en ambiente amigable y amistoso, espero que nadie corte mi cuerda sin que me dé cuenta... je, je… en fin, que mujeres a la cimas... pero pocas, tenemos que conseguir ser más... poco a poco.

Os mando un abrazo desde Kathmandú, amigos/as no sé si mañana podré escribir algo, lo que si sé es que el día 11 será imposible porque comienzo el trekking, pero el 12 o 13 estaré en Namche Bazaar y, desde allí, prometo mandaros un gran saludo y las últimas noticias. Ya en Namche estaré a casi 3.500 m. vamos, como en la cumbre del Mulhacén, que por cierto, voy a tener que calcular las veces que lo he subido, porque al menos en estos últimos 5 años, ha sido como ir a misa cada domingo...

Un fuerte abrazo a todos desde Kathmandú, donde de momento no llueve y sigue haciendo calor, el clima que os gustaría tener allí en la Feria, lo siento por vosotros, otro año estrenaréis los vestidos.

Besos a todos/as.

Lina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lina, los montañeros y montañeras de MONSA te seguimos y estamos contigo deseándote grandes éxitos en tu aventura.
En nuestro club tenemos un lema:
"Comienza como una viejecita para regresar como una jovencita"
Mucha, mucha suerte. Nos hacemos a la idea de que tu actual expedición debe ser más complicada que nuestras aventuras en el Cerro del Hierro y por eso deberás extremar las precauciones.
Seguro que hasta ahora te has mojado menos que nosotros en la feria.
Un fuerte abrazo montañero y hasta la cima.

Anónimo dijo...

LIna mucha suerte en tu nueva aventura, de tu amigo pablito el "esparraguero"

Anónimo dijo...

Hola Lina acabo de enterarme de tu viaje, soy un colega de Rogelio que estuvimos hechando unos bailes en su boda no se si te acordaras, pero bueno lo importante es que te vaya muy bien y muchos animos.La siguiente a el McKiley. Suerte y caña.
Juanjo.

Anónimo dijo...

Un abrazo desde el CAS!! ya sabes... con calma,buena letra,pensando como tu sabes y disfrutando... a la vuelta cervezas y mas cervezas en el Santi!!

Un besazo!

Alvaro