http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

lunes, 21 de abril de 2008

Sin noticias de Lina. Pero hay crónicas de Xavi Arias

Mientras que no tengamos confirmación o desmentido por parte de Lina, desde este blog suponemos que la expedición de Lina se ha unido a la expedición catalana organizada por el Club Excursionista de Gràcia, es decir, la que se conoce como la de "los dos Xavis". Pero la suposición no es gratuita, tenemos las siguientes razones:

1.- La crónica del miércoles, día 16, que envió la expedición andaluza al Makalu decía: "Hasta ayer coincidimos algunas de las expediciones españolas que nos encontrábamos en el valle del Khumbu. Nuestra compañera Lina junto a dos amigos catalanes y la expedición militar continuaron camino a Periche y nosotros nos quedamos en Dingboche"

2.- La propia Lina nos indicó que "buscáramos la crónica de Xavi Arias"

3.- Los datos facilitados por parte de Lina de que el sábado, 19, subiría por la cascada del Khumbu hasta los 6.000 metros y su probable establecimiento en el campo 1 coinciden con los que proporciona Xavi Arias en su blog.

Incluimos a continuación las últimas crónicas de Xavi Arias.

"Viernes, 18-abril-2008

Hoy ha sido el primer día en el Campo Base del Everest. Eran cerca de las 7:30h cuando el ayudante de cocina nos ha despertado con un té que nos hemos tomado todavía dentro de los sacos de pluma. Es justo a esa hora cuando sale el sol y empieza a calentar las tiendas.

El desayuno ha sido contundente y nos ha dado las fuerzas necesarias para lavarnos, desde Namche Bazar que no tocábamos el agua y de esto ya hace unos cuantos días.

Por otra parte nos hemos puesto a controlar todo nuestro material, han llegado todos los bidones y en buen estado.

Valorando las condiciones meteorológicas y nuestro estado físico hemos tomado la decisión de subir mañana al Campo 1 a 5.900 metros. Buena parte de la tarde la hemos destinado a escoger y priorizar el material que llevaremos en este primero porte, unos 10kg de material como máximo a cada una de las mochilas. La elección de material se hace difícil, pero más difícil se hace todavía entregar al ejército Nepalès el teléfono, no quieren que enviemos noticias y fotografías que puedan comprometer la ascensión de la llama olímpica a la cumbre del Everest. Todavía no sabemos ni siquiera si podremos llamar desde el Campo Base, según nos informan podremos llamar siempre que queramos pero en su presencia, es decir, desde su campamento, a una media hora de donde estamos nosotros. Nos preguntamos si también nos cargarán la batería del teléfono satélite. El cargador lo tenemos en nuestro campamento... De todos modos haremos lo posible por teneros informados.

Recuerdos a todo el mundo

Sábado, 19 de abril de 2008

Con una mañana magnífica hemos salido del Campo Base en dirección al Campo 1. Atravesar el imponente glaciar del Khumbu nos ha puesto a tono. Tiene unos 700 metros de desnivel y ya está equipado con las cuerdas y las escalas que han puesto los sherpas encargados del mantenimiento del glaciar. Cuando la ves desde fuera te produce una sensación especial, te quedas boquiabierto e interesado ante las dimensiones y formas aleatorias que toma, una maravilla natural. Pero una vez que estás dentro de este mar de hielo, te hace sentir tan insignificante y se requiere tanta concentración, que lo único que quieres es atravesarla lo más rápido posible para dejar de oír los crujidos constantes del hielo y de notar el continuo movimiento de grietas y seracs. Con mucho cuidado, celeridad y seguridad relativa, lo hemos dejado atrás.

Justo antes de entrar en el tramo conocido como el "Valle del Silencio" y después de palear la nieve, hemos montado nuestra tienda en el Campo 1 situado finalmente a 6.000 metros, dejando las estacas, los hornillos, el gas, la comida, la ropa... que llevábamos a la espalda. Hemos tardado unas cuatro horas en subir al Campo 1. Montarlo y descansar dos horas más. Sin ganas de que se nos hiciera de noche, hemos salido del C1 y con tres horas más hemos llegado al Campo Base.

Es evidente que estamos muy satisfechos del trabajo hecho y de cómo nuestro cuerpo se está adaptando a la altura, hace sólo un día que llegamos al Campo Base y ya tenemos el Campo 1 instalado.

Pero también os queremos decir que estamos cansados y nos vamos a dormir. ¡Buenas noches a todas y a todos!"


Para ilustrar el tramo de la cascada del Khumbu incluimos un enlace al video "Returning Everest"

Esta vez hemos utilizado el traductor de la Generalitat de Catalunya

1 comentario:

Eduardo y Elisa dijo...

Venga Lina, ahora comienza lo serio y todos estamos contigo. Deseamos que tengas buen tiempo y buena noche en el CIII. Besos y saludos.