http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

miércoles, 14 de mayo de 2008

LINA QUESADA, DE VUELTA AL CAMPO BASE POR EL MAL TIEMPO

La alpinista ya ha alcanzado el campo 3 (7.450 metros), aunque las previsiones de tiempo no son buenas durante los próximos cuatro días

13 de mayo de 2008

La alpinista sevillana Lina Quesada se encuentra hoy en el campamento base del Everest en el glaciar del Khumbu (5.360 metros). Las condiciones meteorológicas no han sido nada buenas en las últimas jornadas con intensas nevadas, viento y niebla y lo peor es que las previsiones de tiempo no indican una mejora durante los próximos tres o cuatro días que se esperan de intensas nevadas. La previsión es que se produzcan los primeros intentos de cumbre tras estos días de mal tiempo.

El pasado viernes día 9 la montañera sevillana subió desde el campo base hasta el campo II (a 6.500 metros) y a esa altitud permaneció toda la jornada del sábado día 10 e incluso pernoctó para alcanzar el campo III (7.450 metros) y dejar allí una tienda con algo de material. Este año en el campo tres hay tres zonas de tiendas entre los 7.100 y los 7.300 metros. Sin embargo las condiciones de tiempo no eran muy favorables con mucho viento y nieve. Ayer lunes 12 de mayo descendió al campo 2 con serias dificultades e incluso algo de peligro porque a las extremas condiciones de viento y nieve se sumó la niebla, si bien la alpinista hispalense conoce muy bien la zona porque la aproximación a los campos de altura se realiza por la pared oeste del Lhotse, la misma vía que utilizó en 2006 para intentar la cima de este coloso en mayo de 2006, aunque se quedó a 8.400 metros, a 116 metros de la cima. Además la corajuda montañera andaluza cuenta con la ayuda de su sherpa de altura Pemba.

Las progresiones tanto de ascenso como de bajada son complicadas pese a la ayuda que proporcionan los tramos de cuerda fija. Tras la llegada de la antorcha a la cima del Everest se ha abierto la veda para todas las expediciones y los montañeros tienen que progresar prácticamente en fila india, con aglomeraciones de montañeros en los tramos más delicados que en ocasiones frenan el ritmo.

Hoy la montañera sevillana se encuentra de nuevo en el campo base en compañía de su sherpa Pemba. En total once personas comparten el mismo permiso de ascensión de cuatro expediciones españolas diferentes como la de los catalanes Xavi Arias y Xavi Aymar, la expedición “Córdoba 2016”, formada por Ricardo Guerrero ‘Coco’ y José Baena y sus sherpas Nima y Shiri, así como una expedición vasca denominada “Metro Bilbao” formada por ‘Juanrra’ Madariaga, Jordi Estanyol y el sherpa Migma, cuya propuesta es intentarlo sin oxígeno.

Lina Quesada tiene aún quince días para intentar la cima y tiene previsto permanecer en la montaña hasta el próximo día 28 de mayo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aunque las nubes cubran el cielo y la niebla te ciegue yo sé que en tu cabeza reina la claridad. Cada paso seguro bajo tus pies, paciencia y una apreciada cumbre.
Besos Amiga