http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

domingo, 3 de agosto de 2008

El K2 se cobra la vida de cuatro alpinistas

En el accidente han desaparecido ocho alpinistas, pero uno ha logrado ser rescatado.

Uno de los nueve alpinistas de varias nacionalidades perdidos desde ayer mientras escalaban el K2, el holandés Wilco van Rooijen, ha logrado ser rescatado esta mañana en la cordillera del Himalaya. Al menos cuatro alpinistas han perdido la vida cuando la expedición, que era liderada por van Rooijen, se vio afectada por una súbita avalancha de nieve. Por ahora sólo han podido recuperarse dos de los cadáveres, el de un alpinista coreano y el de un serbio, según informa la agencia de noticias italiana AGI.

De momento, gracias al buen tiempo de hoy, se sigue buscando al resto de desaparecidos, entre los que se incluyen al noruego Rolf Bae, el irlandés Gerard McDonnell, el francés Hugues d'Aubarede y el porteador Karim. No obstante, se espera un empeoramiento de las condiciones para mañana.

El accidente se produjo después de que el grupo de escaladores hubiese llegado a la cima, cuando un gran trozo de hielo rompió las cuerdas fijas y les impidió continuar el descenso. El italiano Marco Confortola ha logrado salvarse y llegar al campamento base, donde los serpas le han suministrado oxígeno y cuidados médicos.

El K2, situado en la frontera entre Pakistán y China, está considerada la montaña más difícil de escalar. Desde la primera vez que alguien logró coronarla, en 1954, 269 hombres y 9 mujeres han alcanzado su cima. De ellos, 24 han muerto en el descenso.

Noticia de El País

No hay comentarios: