http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

miércoles, 13 de agosto de 2008

 
 
 
Posted by Picasa

Estas fotos y algunas más están en esta dirección

De vuelta a la realidad





Collado a 7.800 m.

Hola amigos\as
Ya estamos todos en España, unos han tenido una bienvenida más tumultuosa, fruto de la cumbre conseguida, otros, hemos pasado por el aeropuerto con disimulo en el anonimato y con la conciencia intranquila, por volver con las manos vacías.....

Es así, es muy desagradecido este deporte....
Pero ahora que vemos en la tele las olimpiadas, se observan situaciones muy parecidas a las nuestras, en las que los deportistas lloran unas veces de alegría al conseguir una medalla y otras de rabia al ver cómo se les escapa.... y otros cuatro años de espera y entrenamiento para poder volver a demostrar lo que valen, es mucho.

A nosotros, ninguna cámara nos ha podido grabar en ese momento, pero si es verdad que en nuestro interior, o al menos en el mío, ahí queda el mal recuerdo de darte la vuelta y de no conseguir la meta que esperabas, no poder llegar...es frustrante, pero a veces pasa y hay que aceptarlo con deportividad y el mejor buen humor posible.

Ahora al descargar las fotos y ver las primeras, ya se me había olvidado cuánto tiempo hemos estado fuera, cuántas situaciones y cuántos momentos hemos compartido.
Ahora miras atrás y te da pena, lo ves todo con cariño, te acuerdas de los trekkers que comenzaron el trekking con nosotros, de los niños que hemos ido viendo por los pueblos y que nos pedían caramelos o bolígrafos. Te acuerdas de las primeras noches incómodas en tienda y en duras colchonetas y ya todo eso ha pasado, todo ha terminado, allí, en los días de espera, parecía que eso nunca iba a terminar.
Todos soñaban con llegar a casa....


Muchas veces les he preguntado a mis compañeros, ¿qué es lo primero que te gustaría comer cuando llegues a España? y entre risas soñábamos con nuestros platos preferidos....

Seguramente ninguno de ellos irá este fin de semana al monte, no lo creo... yo al menos, pienso irme a la playa, ya que el cuerpo, también necesita sol y descanso, pero no pienso relajarme demasiado, porque a la vuelta de la esquina tenemos la expedición femenina y las chicas están entrenando mucho, de modo que yo no puedo dejarme ir.
La vida continua y eso es lo bonito, que aunque se vuelva sin cumbre, se vuelve al menos con nuevos planes y nuevos proyectos que volverán a enriquecernos y a llenarnos el día a día.
Siempre nos queda el amargor de la tragedia vivida por los compañeros del K2, imborrable recuerdo de todos ellos y sentido.
A veces la montaña es demasiado dura con nosotros.....

Una vez más, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que nos han seguido a través del blog, por estar ahí presentes y a veces preocupados por nosotros.
Tengo que mandar las gracias desde aquí a los compañeros con los que he compartido tan buenos momentos, a Santi, el nuevo líder, que tras la marcha de Juan Carlos, ha mantenido el liderazgo del grupo en buen lugar. A Diego, la joven promesa, por su buen humor y su apoyo. A Alfredo, el joven alpinista, que consiguiendo la cumbre del Broad Peak, nos ha dejado en buen lugar ya que somos "Al filo de lo inservible". A Aitor, el cámara e informático, que ha conseguido que sus compañeros de trabajo hayan estado en todo momento pendientes de nosotros y disponibles en todo, gracias también a ellos. A Alberto, por mantener alta la moral del grupo en los momentos de espera y bajón y por dejar el listón bien alto en el alpinismo mundial, ya que su fortaleza física se ha demostrado una vez más. A Rafa y a Juan Carlos los echamos mucho de menos tras su partida, al igual que a Alex y a Inaxio.

Todo el grupo: el cocinero Manzoor, y ayudantes así como el oficial de enlace Mr. Anwar y Jangeer, de la agencia, han estado al 100% con nosotros. Preocupados cuando estábamos en los campos altos y atentos cuando estábamos en el campo base. No nos ha faltado de nada. Han sido unos amigos más con los que compartir esta "aventura dentro de la aventura", siempre atentos y disponibles en todo.

También hemos tenido la suerte de tener compañeros de otras expediciones que se han acercado a veces a visitarnos y con los que hemos compartido muy buenos momentos, tales como Mauricio y Badía (mejicanos), los Franceses (vecinos de campo base) y los chicos de "Al filo de lo Imposible" a los que felicito por su cumbre en el Gasherbrum IV, otros mákinas.....

Gracias a todos ellos y a vosotros, por hacer que durante estos más de 40 días, no hayan faltado unas risas y un poco de buen humor.

Gracias también a mis compañeros Javier Blazquez y Rosa Haynes, por intentar que este blog y mi página salgan adelante, a pesar de que soy un desastre y mando muy pocas crónicas.

Gracias siempre a la Delegación Provincial de Sevilla, de Comercio, Turismo y Deporte, ya que son un ejemplo para los deportistas sevillanos por su profesionalidad, amabilidad y eficacia. Siempre fomentando el deporte y animándonos a los deportistas a seguir adelante.

Gracias a mis amigos de Vitoria de la empresa Campo Base por apoyarme en la ejecución de este proyecto.

Gracias a todos y espero que os gusten las fotos de la expedición que pondré estos días en el blog.

un fuerte abrazo¡¡¡
Lina Quesada

Serac

viernes, 8 de agosto de 2008

Crónica de Lina desde Skardu

Hola Amigos/as

Una vez mas me encuentro de vuelta a casa....anoche llegamos a Skardu, tras cinco extenuantes horas de carretera.

La experiencia vivida en el Karakorum, ha sido por una parte inolvidable, debido a mis compañeros de expedición y al personal de la agencia que ha convivido con nosotros -cocinero, oficial de enlace, guía de la agencia- ha habido una magnifica convivencia entre todos, que habréis visto plasmada en las fotos que hemos ido enviando al blog de la expedición: www.k2-broadpeak.com

El relato quizás mas interesante es el de la noche del 31 de agosto, cuando nos preparábamos para salir a cima, es la noche de mayor nerviosismo para cualquier alpinista, ya que analizas interiormente cada cosa que no puedes olvidar, piensas en tu consciencia si tu cuerpo se encuentra bien, pies, manos, pulmones, corazón, pulsaciones, respiración...así como tu cabeza, tu motivación, si te encuentras al cien por cien, si esta cima es tan importante, si los riesgos que vas a correr superaran con creces tu capacidad... Todas estas cosas y muchas más se agolpan en tu cabeza sin dejarte descansar.

Yo me encontraba muy bien en el campo 3 (7.100m.) ya que la aclimatación que traía del Everest, era excepcional, pero la noche fue mala, muy mala, una tormenta de viento y nieve azotaba nuestra tienda. En una tienda Santi y Alfredo, en la otra Aitor, Diego y yo.

No parábamos de mirar el reloj, dijimos que empezábamos a andar a las 24.00 h. para lo cual a las 23.00 h. habría que comenzar a vestirse. Pero nadie se movía fuera, el viento no paraba. Esperamos y esperamos hasta que a la 1.30 h. el viento paró. Yo no quería subir ese día, ya que no habíamos descansado nada y no estábamos al cien por cien. Pero el campo 3 en pleno, se disponía a salir (2 italianos, 2 japoneses, 1 finlandés, 2 mejicanos, 2 franceses, 1 coreana y nosotros 5 españoles).
¿Que hacer? la duda nos asalta, yo opino que no es el día, pero ir mañana los 5 solos, tampoco es una genial idea, de modo que aunque estemos cansados por no haber dormido nada, y la nieve este fresca y recién caída, pero la fuerza de la mayoría puede y al final a las 2'30 h. comenzamos a caminar, muy a mi pesar.

Otro de los errores cometidos, es no haber seguido al grupo, Santi, Diego, Aitor y yo, seguimos a la chica coreana que proponía abrir huella por una variante que sale debajo del serac, en lugar de ir por donde iban los otros, por una media ladera expuesta por arriba del serac. Sea como fuere, ambas rutas tenían su parte negativa, una la peligrosidad, pero la nuestra el cansancio, ya que abrir huella por nieve fresca para salir bajo el serac, supuso un cansancio y una fatiga que nos afecto bastante a todos. Además los pies iban todo el tiempo bajo nieve fresca, resultado, frío terrible en los dedos......

Al final, deshidratados y muy cansados llegamos al collado (7.800 m.) sobre las 12,30 h. Allí, Santi y Diego se dispusieron a intentarlo, resultando que Diego al menos llego a la antecima. Pero tanto Aitor como yo, pensamos que era muy tarde, eran las 13,00 h. cuando comenzaron y analizamos la distancia, la hora y nuestro estado (pies y manos muy mal por el frío) y decidimos claudicar.

Para mí fue una dura decisión, por segunda vez verme en la misma montaña, en el mismo collado donde en 2003 me dí la vuelta y tomar la decisión probablemente correcta, pero dura, una vez más esta montaña me ha ganado, pero al menos vuelvo bien para contarlo. El descenso hubiera sido penoso si decidimos seguir, ya que teníamos los pies muy tocados y llegar de noche al campo 3, después de tantas horas sin comer, beber ni dormir, no es lo aconsejable ni lo correcto.

Otra gente fuerza la maquina, lo consigue y se salva, pero no es mi filosofía, la de forzar tanto cuando no se puede. Esto lo intento hacer siempre y los que me conocen saben que arriesgo lo justo. Podría tener más ochomiles en mi curriculum, pero también podría no estar aquí o haber tenido accidentes, rescates o amputaciones, de modo que prefiero bajar bien para contarlo y para poder volver a intentarlo algún otro día.

Por su parte Alfredo García, tomo la decisión mas adecuada, siguió al grueso del grupo por la travesía superior del serac y al final hizo cumbre. Un buen ritmo y su buena forma física hicieron que al menos él, disfrutara de la cumbre y de las maravillosas vistas que ofrece el Broad Peak del Karakorum.

Tras nuestro descenso, llegamos al campo base y nos topamos con la noticia de la tragedia en el K2. Todavía estamos conmocionados. Amigos con los que habíamos almorzado en la tienda de Nick (Nicholas Rice), tales como el amable Hugo (Francia), sherpas nepalíes que conocían a Pemba, con quien escalé el Everest el pasado mayo, porteadores pakistaníes que fieles a sus clientes se disponían a engrosar su curriculum con una nueva cumbre... alpinistas de todas las nacionalidades que tras más de dos meses de espera, veían en esta ventana de buen tiempo su oportunidad de llevarse una cumbre de vuelta a su país.

Pero dejo unas líneas para la reflexión, aclarando, con mi modesta experiencia, algunos puntos destacables: ¿Como es posible, que nuestro compañero Alberto Zerain Berasategui, sin oxígeno, sólo y abriendo huella, llegara a cumbre (8.611 m.) a las 15,00 h. y todo el grupo que más tarde se vio envuelto en la tragedia, viendo como transcurrían las horas y la envergadura y dificultad de la montaña en la que estaban, no decidieran darse la vuelta antes?

¿Como es posible que en el K2, la segunda montaña mas alta del mundo, con las dificultades que presenta su ruta, se llegue a cumbre a las 19,30 y 20,00 h. de la noche?

¿Por qué estas personas, con oxígeno, con la ruta abierta, con la huella hecha, siguen a esas horas de la noche, desorientados en la montana?

¿Si un sherpa cae y muere, su cliente es capaz de descender solo? ¿El cliente lleva 30 m. de cordino y 2 tornillos de hielo? ¿Sabe instalarlos? ¿Si el oxigeno se le termina, puede salir de allí solo?

Estas y otras muchas preguntas, se han hecho estos días en nuestras reuniones de campo base...

¿Como es posible que el sherpa suba al campo 4 (7.900m) tiendas, comida, gas, oxígeno (4 kg. cada botella), cuerdas y además su saco de dormir, ropa y material personal y material para equipar la vía?

Son personas humanas, que a veces pierden la vida para salvar la de sus clientes, pero aun así, a veces, sus clientes no saben salir de la trampa de la montaña solos.....

Solo eran unos segundos de reflexion con mi modesta experiencia, en las situaciones que he vivido en el Everest y Lhotse, he podido comprobar como a veces el afán de cumbre y de gloria de los alpinistas, genera esta prisa y esta falta de seguridad y provoca situaciones de riesgo para su propia vida y la de todos.

Bien es verdad, que accidentes ocurren todos los días en los andamios y en las carreteras, por desgracia, pero también es cierto que estos trágicos accidentes a veces se pueden evitar, puede que mandando a los sherpas y porteadores un día antes a abrir la ruta, puede que no cargándolos tanto y puede que también formándose y preparándose mejor algunos clientes que van a estas peligrosísimas montañas, como quien va a vivir una emoción extrema en un parque temático.

Sentimos mucho los momentos que pueden haber vivido allí esos alpinistas en condiciones tan sumamente desagradables y extremas, de frío, hambre, sed, sueno y miedo, tal vez.

Deseamos todo el ánimo del mundo a nuestro amigo Marco Confortola, que hoy ya está en Islamabad y pronto se recuperará seguro en Italia. También nuestro animo para la chica holandesa que perdió a su marido en el descenso de cumbre y para todos los familiares y amigos de los alpinistas fallecidos. Tragedias como esta del K2 afectan al ánimo de todos.

Un fuerte abrazo amigos desde Skardu.

Lina Quesada.

jueves, 7 de agosto de 2008

Finalizada la operación de rescate en el K2

Pakistán cifra en once las víctimas. El Ejército dice que los supervivientes están seguros y pone fin al rescate

Fuente: EuropaSur

miércoles, 6 de agosto de 2008

"La nuit va etre longue mais belle..."


Imagen del Gilkey Memorial cortesía de www.expeditienet.nl

"La noche va a ser larga pero bonita...". Eran las últimas palabras de Hugues d'Aubarede la víspera de su desaparición al pie del cuello de botella en el K2. El pasado lunes, 4 de agosto, Nick Rice depositaba una placa en su memoria en el monumento Gilkey en el campo base.

Cuando se han perdido las esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos y las cifras de muertes se disparan hasta 18, empiezan a llegarnos narraciones duras de los supervivientes, que hablan de pánico y descontrol y, sobre todo, de decisiones duras pero inevitables para tratar de salvar la propia vida. Una de ellas es la Wilco van Rooijen, jefe del grupo holandés, que cuenta desde un hospital de Pakistán cómo cuándo él descendía hacia el campo base se encontró con tres alpinistas coreanos en medio de la arista del K2 : uno de ellos estaba sentado aturdido en la nieve; otro, en estado de shock, sostenía una cuerda; un tercero estaba suspendido del extremo de la cuerda colgando cabeza abajo y añade que "ellos intentaban sobrevivir pero yo también tenía que sobrevivir porque me encontraba cegado por la nieve". El holandés dice que les ofreció su ayuda pero que la declinaron porque creían que ésta ya estaba de camino. Varios coreanos han muerto como conecuencia del accidente.

"Allí arriba era un infierno", le contaría el italiano Marco Confortola a su hermano por teléfono desde el K2. Para el alpinista italiano ha terminado también, felizmente, la dura lucha por su vida, aunque sufre de congelaciones en los pies. La embajada italiana en Islamabad ha comunicado que Marco ha sido rescatado por un helicópeto del ejército pakistaní. Marco Confortola es ya el último superviviente de este trágico accidente.

La expedición española está de regreso a casa. Esperan llegar a Skardu mañana, jueves 7, con tiempo suficiente para coger un avión que les lleve a Islamabad. Desde allí, el próximo lunes 11, llegarían en un vuelo a Madrid, tras pasar por Londres.

Sólo nos queda desear que la noche, aunque larga, sea espléndidamente hermosa para todos aquellos que duermen para siempre en la Montaña de Montañas.

domingo, 3 de agosto de 2008

Mueren dos montañeros más en las labores de rescate

Un porter pakistaní y un sherpa han entregado sus vidas en las labores de rescate a los alpinistas afectados por la caída de un bloque de hielo cerca de la cumbre del K2. Se desconocen sus nombres pero su valor y su altruísmo deben ser reconocidos y admirados. Con ellos se eleva a nueve la cifra de muertos por esta tragedia en el Karakorum, donde todavía quedan algunos desaparecidos de los que no se tiene ninguna noticia, según la lista de fallecidos que proporciona Everestnews.com

En cuanto a los españoles, leemos en el blog vasco que la expedición está recogiendo sus enseres para intentar salir del campo base del K2 mañana mismo, ya que Zerain abandona la idea de hacer cumbre en el Broad Peak.

Confirman, al menos, 6 muertos en el K2

Dos nepaleses, dos coreanos, un servio y un pakistaní muertos sería el trágico balance hasta el momento del accidente ocurrido cerca de la cima del K2. Así lo publica una noticia de un periódico en línea de Azerbaian, fechada hoy domingo a primera hora, que recoge las declaraciones del portavoz de la agencia de viajes Blue Sky a la agencia alemana de noticias DPA. La muerte del servio Dren Mandic fue confirmada por un oficial del tour operator Nazir Sabir Expedition.

Informa, igualmente, de desaparecidos a los que se echa en falta (un francés, dos austríacos, tres coreanos, un irlandés y un noruego) así como de otro número incierto de desaparecidos.

Por su parte, en la web http://www.humanedgetech.com/expedition/norit/ ,web de emergencia que da noticias de forma continuada, informan de dónde se encuentran algunos alpinistas de los que no se tenía noticias. Esta es la situación:

ROELAND: en el campo base del K2
CAS y PEMBA: descendiendo del C3
WILCO: Descendiendo del C3 con Cas y Pemba
MARCO: Descendiendo de Abruzzi con HAP.
MARK: A salvo en el campo base
JELLE: A salvo en enel Campo 2
NICK RiCE: A salvo en el Campo 2

GERARD: Situación desconocida, no hay información.
HUGUES: Situación desconocida, no hay información.
KARIM : Situación desconocida, no hay información.
Cecilie: Se informa de que volvió al campo base Abruzzi.
Rolf: Situación desconocida, no hay información.

Wilco y Cas sufren de congelaciones.

El K2 se cobra la vida de cuatro alpinistas

En el accidente han desaparecido ocho alpinistas, pero uno ha logrado ser rescatado.

Uno de los nueve alpinistas de varias nacionalidades perdidos desde ayer mientras escalaban el K2, el holandés Wilco van Rooijen, ha logrado ser rescatado esta mañana en la cordillera del Himalaya. Al menos cuatro alpinistas han perdido la vida cuando la expedición, que era liderada por van Rooijen, se vio afectada por una súbita avalancha de nieve. Por ahora sólo han podido recuperarse dos de los cadáveres, el de un alpinista coreano y el de un serbio, según informa la agencia de noticias italiana AGI.

De momento, gracias al buen tiempo de hoy, se sigue buscando al resto de desaparecidos, entre los que se incluyen al noruego Rolf Bae, el irlandés Gerard McDonnell, el francés Hugues d'Aubarede y el porteador Karim. No obstante, se espera un empeoramiento de las condiciones para mañana.

El accidente se produjo después de que el grupo de escaladores hubiese llegado a la cima, cuando un gran trozo de hielo rompió las cuerdas fijas y les impidió continuar el descenso. El italiano Marco Confortola ha logrado salvarse y llegar al campamento base, donde los serpas le han suministrado oxígeno y cuidados médicos.

El K2, situado en la frontera entre Pakistán y China, está considerada la montaña más difícil de escalar. Desde la primera vez que alguien logró coronarla, en 1954, 269 hombres y 9 mujeres han alcanzado su cima. De ellos, 24 han muerto en el descenso.

Noticia de El País

sábado, 2 de agosto de 2008

Desgracia en el K2

La caída de un gran bloque de hielo cerca de la cima del K2 ha provocado la muerte y desaparición de varios alpinistas que en esos momentos estaban en pleno proceso de ascenso a la cumbre. Las noticias se suceden en distintas webs internacionales desde la que se pide ayuda en forma de cuerdas, comidas...etc.a los montañeros de la zona, así como la no utilización de la cobertura telefónica y de Internet para asuntos generales.

Alberto Zerain ha conseguido hacer cumbre y no se ha visto perjudicado por el accidente. El compañero de Nick Rice, Hugo, está, por ahora, ilocalizable. No hemos encontrado noticias sobre los mejicanos: si optaron, finalmente, por el Broad Peak o por el K2. El italiano Marco Confortola, al parecer, aislado por encima de la avalancha, ha estado en contacto por teléfono con el campo base del K2. En cualquier caso, existe mucha confusión, como es lógico en una situación tan dramática como ésta, en la que lo importante es socorrer en lo que se pueda a los alpinistas.

En el blog vasco se confirma la muerte de 11 alpinistas y la desaparición de otros seis, aunque anuncian que están esperando una crónica escrita de Alberto Zerain para aclarar la situación que existe en el K2 tras la avalancha sufrida.

Damos la enhorabuena a Zerain por su éxito en el K2, aunque los ánimos no estén para celebraciones.

viernes, 1 de agosto de 2008

No pudo ser

Hemos encontrado la siguiente noticia publicada hoy en el blog de los montañeros vascos:

"Aitor Las Hayas no ha podido hacer cima. El único que ha podido hoyar el Broad Peak ha sido Alfredo García junto a dos alpinistas italianos y otros dos japoneses.
De momento el grupo no tiene contacto con Alberto Zerain que está en estos momentos intentando llegar al K2.

Aitor Las Hayas se dirige al campo 1 donde tiene previsto hacer noche junto con Lina Quesada"

El riojano Alfredo García alcanza la cumbre del Broad Peak

Según leemos en El Correo Digital, "el alpinista riojano hizo cumbre en la mañana de ayer tras siete horas de ascensión".

"Alfredo García holló cumbre a las 12.20 (hora local de Pakistan, las 8.20, en España) incrementando así a tres el número de 'ochomiles' que ha conquistado con sólo 26 años. El alpinista riojano alcanzó la cima del Broad Peak después de siete horas de ascensión y tras superar un desnivel de casi mil metros. Algo inhabitual en la montaña. Una hazaña más para uno de los pocos montañeros que a su edad ya ha subido tres 'ochomiles'.

Una tormenta de aire obligó a aplazar durante 24 horas el ataque a la cumbre por parte del montañero riojano, que ascendió a la cima junto a dos italianos y dos japones, según le explicó a Pablo García, su padre, nada más llegar a la cima. Desde los 8.047 metros de la montaña se puso en contacto con su familia, para tranquilizarles y expresarles su satisfacción"

¡¡ FELICIDADES, ALFREDO !!

Por otra parte, dos montañeros del grupo francés alcanzaron igualmente la cima del Broad Peak, según cuentan en su web. A todos ellos, nuestra enhorabuena.