http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

miércoles, 1 de abril de 2009

Calendario y ruta de la expedición


1 de abril: preparativos en Katmandú

2 de abril: salida en autobús de Katmandú a Arugat (530 m.s.n.m).

3 de abril: Comienza el Trekking. De Arugat a Soti (730 m.)

4 de abril: de Soti a Macha Khola (935 m.)

5 de abril: de Macha Khola a Jagat (1.410 m.)

6 de abril: de Jagat a Nyak (2.240 m.)

7 de abril: de Nyak a Ghap (2.165 m.)

8 de abril: de Ghap a Lho Gaon (3.180 m.)

9 de abril: de Lho Gaon a Sama Gaon (3.525 m.)

10 de abril: día de ascensión de aclimatación en Sama Gaon

11 de abril: llegada a Campo Base (4.800 m.), instalación

12 de abril a 16 de mayo, periodo de escalada y montaje de campos

Campo Base: 4.800 m.

Campo 1: 5.600 m.

Campo 2: 6.200 m.

Campo 3: 7.000 m.

Campo 4: 7.600 m.

Cima: 8.163 m.

17 de mayo: de campo base a Sama Gaon

18 de mayo: de Sama Gaon a Lho Gaon

19 de mayo: de Lho Gaon a Ghap

20 de mayo: de Ghap a Nyak

21 de mayo: de Nyak a Jagat

22 de mayo: de Jagat a Seti

23 de mayo: de Seti a Arugat, bus a Katmandú

24 y 25 de mayo: llegada a Katmandú, preparación de cargo aéreo para envío a

España.

26 de mayo: Salida de Katmandú

27 de mayo: llegada de todo el grupo al aeropuerto de Málaga, 10, 40h.

Foto del Manaslu propiedad Joao Garcia


Y como cuentan los amigos de Alpinismonline, esto es lo que les espera a las alpinistas:

"El acceso al campo base es muy laborioso puesto que las comunicaciones terrestres se limitan a caminos por bosques que únicamente pueden ser transitados por personas y animales. El itinerario clásico consiste en hacer en ‘autobús’ la primera jornada hasta Arughat.

Desde Arughat hay que hacer a pie unos 200 Km hasta Sama Gaon, último pueblo antes del campo base. Esta marcha se realiza en unos 8 días y prácticamente toda por el valle del Buri Gandaki en medio de bosques, una vegetación subtropical y a través de pueblos y ríos. El valle se estrecha hasta convertirse en un cañón con paredes de 1.500 m. Las cascadas se desploman por las paredes en un escenario salvaje. Justo antes de llegar a Sama Gaon hay que cambiar de porteadores ya que en este pueblo, al contrario que en los anteriores, la población es de mayoría tibetana y sus habitantes tienen un pleno dominio sobre todas las actividades que se desarrollan en la zona. Los glaciares de la pared norte descienden hasta el monasterio de Sama donde los monjes rezan mirando a la cumbre; es uno de los lugares más bellos de la tierra. Sama Gaon se encuentra a una altura de unos 3400m mientras que el campo base del MANASLU está a 4750m. Por este motivo, a pesar de que la distancia no es muy grande, se suele subir en 2 días, en vez de hacerlo en sólo uno, para poder hacer la aclimatación adecuada. No es una ruta difícil, pero la lejanía y duración exigen cierta experiencia en los participantes y una buena condición física. El hecho de que las autoridades en Nepal exijan un permiso especial de trekking y un oficial de enlace durante toda la expedicióncolabora a que esta ruta mantenga un bajísimo nivel de visitas anuales. Coincide con un tramo del trekking del Annapurna.

RUTA DE LA MONTAÑA: RUTA JAPONESA (CARA NORESTE)

El Manaslu es el antiguo pico XXX del servicio cartográfico de la India, y en un principio se le dio el nombre de Kutang por ser la montaña más alta del distrito de Kutang. El nombre de Manaslu es de origen sánscrito y deriva de manasa que significa “espíritu ó alma”. Así pues el Manaslu es la montaña del espíritu. Las primeras exploraciones a esta montaña fueron efectuadas por el británico Bill Tilman pero la primera ascensión de esta montaña se realiza en 1956 por una expedición japonesa: T. Imanishi y G. Norbu. La primera ascensión femenina a esta montaña se logra en 1974, por una expedición japonesa por la vía que sigue el flanco NE, hoy la ruta normal. El Manaslu se encuentra al norte del Nepal casi tocando al Tíbet (28.6N 84.6E). Por tanto, se encuentra en medio de la cordillera del Himalaya y de la influencia del monzón. Este factor nos obliga a intentar su escalada en primavera, periodo premonzónico, ya que de esta forma puede reducirse, si la climatología acompaña, el riesgo de avalanchas, ya que este pico tiene algunas secciones muy propensas a la caída de aludes. Su ruta normal transcurre por la cara Noreste. Itinerario totalmente glacial de 3.400m de desnivel, es de dificultad técnica moderada, pero la verdadera dificultad es la dura naturaleza de éste remoto pico. Después de una ardua aproximación al campo base, nos encontramos con una ruta indirecta de subida a la montaña, infame por la gran acumulación de nieve. Las avalanchas y el absoluto agotamiento son los mayores obstáculos.

La vía corresponde a la de la cara Noreste, vertiente por donde transcurre la ruta japonesa. Las dificultades de este itinerario (a parte del considerable riesgo de aludes) están localizadas entre los 5500m y los 6500m de altitud. El primer tramo de subida hasta el collado Naike (5500m), es muy tortuoso ya que el glaciar está muy roto, hay que encontrar el camino entre las grietas y los bloques de hielo, después hay que hacer un flanqueo por debajo de unos seracs para coger una rampa que lleva hasta el collado. Es muy recomendable equipar con cuerda fija parte de este itinerario para asegurar tanto los porteos de material como una posible huida con mal tiempo. Un poco más arriba del collado Naike se suele montar el Campo I (5600m).

El siguiente tramo es el más delicado del itinerario ya que hay que ir superando una serie de subidas muy inclinadas y evitar bastantes seracs, para después hacer un flanqueo por el cono glacial que baja del pico Norte (lugar por donde suelen bajar muchos aludes). Justo antes de éste lugar se puede montar el Campo II o un depósito a 6200m para poder hacer una buena aclimatación.

A continuación hay que superar una cascada de seracs muy inclinados (más de 70º de inclinación) y muy altos (entre 30 y 40 metros). Se llega así al collado norte donde se puede instalar el Campo II (6900/7000m).

Al final del plató que conforma éste amplio collado se encuentra una rampa de unos 1000m de desnivel, con una inclinación entre 40 y 45º que finaliza en la arista que lleva a la cima. En determinados lugares de ésta rampa se podría instalar otro campo, 7200m. El final de la rampa es el lugar habitual para hacer el Campo III, a unos 7600m.

Desde aquí la ascensión se realiza sin grandes complicaciones técnicas pero con los peligros añadidos de la altura, la desorientación y los fuertes vientos que suelen soplar en el Manaslu "




No hay comentarios: