http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

jueves, 23 de abril de 2009

Completada la primera fase de aclimatación e instalados tres campos de alturas

AEFAM 23 de abril 2009

Las andaluzas pasan 4 días en altura para mejorar la aclimatación y consiguen instalar los campos dos y tres, con la ayuda de sus sherpas, en estos momentos el equipo funciona a la perfección y va cumpliendo sus objetivos adaptándose a las condiciones meteorológicas.

El día 18 se organizó una reunión de jefes de expedición en el CB Andalucía para coordinar los trabajos de equipamiento de la ruta ya que la expedición coreana que lleva mas tiempo en la montaña se ha quedado sin material para equipar. Durante la reunión se acordó que el tramo entre el C1 y C2 se equiparía con la colaboración de todos y se hará un depósito de cuerdas en el C2 alto (ahora intentaremos aclarar el `lío de campos de altura) para ser instaladas en acuerdo posterior, cuando las expediciones puedan continuar hasta 7.400 metros.

Sobre los campos de altura.

Aunque las expediciones se empeñan en hablar de tres campos y un C2 bajo y otro alto. La realidad es que el Manaslu se escala con 4 campos de altura y cuando se está aclimatado se puede evitar uno de los campos, pero lo cierto es que se instalan 4. Para nosotras desde ahora y para que no se cree confusión hablaremos siempre de 4 campos aunque esperamos en próximas ascensiones no utilizar el C2.

El 20 de abril las andaluzas toman la iniciativa en el equipamiento de la ruta de ascensión.

La tarde del 19 se juntaban en el C1 deportistas de casi todas las expediciones, pero el 20 por la mañana primero el equipo ruso y al poco el equipo andaluz, se hicieron cargo de la apertura de la huella e instalación de cuerdas entre los campos uno y dos. Fue curioso comprobar como la mayoría de los deportistas de otros equipos observaban los trabajos, como si de una proyección de cine se tratara, mientras otros esperaron hasta que la ruta estuviese completa abierta para pasar cómodamente (himalayismo de última generación en estado puro).

Dos campos de altura en un solo día.

El campo 2 y 3 fue instalado el día 21 por el equipo andaluz. Destacar el excelente trabajo realizado por los dos porteadores de altura, abriendo toda la huella entre los campos 2 y 3, trabajo reconocido incluso por los expedicionarios rusos. Shevi y Keshap fueron apoyados por Tamara y Lina, que pasaron una dura noche en el C3 a 6.740 m (por confirmar), soportando fortísimas rachas de viento y nevada durante la noche.

Inma y Ana pasaron la noche en el C2 soportando una fuerte nevada pero sin padecer el fuerte viento.

Peligroso descenso entre la niebla.


Foto: Descenso en la niebla

Por las malas condiciones reinantes todo el equipo andaluz descendió ayer hasta el CB. Primero Lina y Tamara tomaron la iniciativa para descender del C3, siendo seguidas por todos los integrantes de los diferentes equipos que allí se encontraban. Una vez reagrupadas en el C2, todo el equipo dejó hacer a los demás para abrir el camino hasta el C1. Recordar que esta sección de la montaña durante una fuerte nevada y sin visibilidad es la parte más delicada del recorrido.




Foto: De campo 1 a campo 2

Pocos días de descanso para aprovechar el buen tiempo.

Es previsible que las andaluzas retomen la escalada en breve para dejar completamente activados los 4 campos de altura y completada la aclimatación. Nuestras deportistas son conscientes de que si la meteo continua con la tendencia actual tendrán que trabajar muy duro sobre la ruta, cada vez que asciendan.

CAMPAMENTOS
CAMPAMENTO BASE 4.800 M. 12 ABRIL
CAMPO 1 5.700 M. 19 ABRIL
CAMPO 2 6.300 M. 21 ABRIL
CAMPO 3 6.740 M. 21 ABRIL

Todas las aturas indicadas están pendientes de confirmar, con medición GPS y se han utilizado como fechas de referencia la primera vez que una deportista andaluza ha dormido en el campamento.

EL CB ANDALUCIA

Nuestro CB está formado por la siguiente infraestructura:

Cada deportista dispone de una tienda con capacidad para 3 personas, aunque las utilizamos de forma individual. Los nepaleses que nos acompañan trabajan fundamentalmente en la denominada tienda cocina y disponen de una tienda para cada dos. Tenemos una tienda almacén y ducha de las mismas dimensiones que la tienda cocina. El retrete o agujero para ca… está en una pequeña tienda cuadrada y aislada. Y como os mostramos en una foto de anterior crónica, aunque destruida, el lugar de reunión y comedor es nuestra amplia tienda globo, marca la tuerca…ja ja ja.

DESDE EL CAMPO BASE ANDALUCIA UN FUERTE ABRAZO PARA TODAS Y TODOS

EXPEDICION MUJER ANDALUCIA 2009

No hay comentarios: