http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

martes, 28 de abril de 2009

Renuncia de Carlos Pauner a 60 metros de la cima

Carlos Pauner tiene que renunciar a la cima del Manaslu…a 60 metros de distancia de la misma

Fuente Barrabés

Todos se habían dado la vuelta, y se había quedado solo. A 60 metros de la cima, a más de 8100 metros, el viento era tan fuerte que le impedía avanzar, y ha tenido que renunciar. Ha llamado extenuado tras descender a 7.500 metros, y hundido moralmente. Está intentado destrepar el muro y llegar al campo 2 antes de que anochezca


Foto cortesía de Barrabés. Carlos Pauner, hace una semana, en el campo 2 del Manaslu

A las 11:30 ha llamado Pauner a España para decir que estaba a 7.500 metros, tras tener que darse la vuelta a 60 metros de cima. Primero se había dado la vuelta la mayoría del grupo de ataque, quedándose solos unos italianos y Carlos, tras los problemas que se habían encontrado debido a las malas condiciones de la montaña, como hemos informado hace 2 horas, y que les había obligado a ralentizarse y a esforzarse mucho abriendo y colocando cuerda fija.

Finalmente, los italianos no han podido más y se han dado la vuelta también, quedándose solo Carlos Pauner. Tras gran esfuerzo, ha conseguido llegar a más de 8.100 metros, pero cuando se encontraba a escasos 60 metros de la cima, un viento muy intenso le ha impedido avanzar. Según afirma, si hubiera seguido, era avanzar hacia la muerte, por lo que, aunque moralmente uno quede destrozado tras tener que abandonar al lado de cima después de tanto esfuerzo, la decisión tomada ha sido la correcta. Este tipo de decisiones, que Carlos ya tomó también en solitario el año pasado en el Lhotse, son las que hacen grandes a los alpinistas: saber renunciar cuando toca, por duro que sea.

Está recuperando algo de fuerzas a 7.500 metros, para intentar descender por el muro para llegar al campo 2 antes de que anochezca. Incluso para intentar descender hasta el campo base, ya que afirma que está bastante perjudicado por el cansancio y la altura (lleva varios días a más de 7500 metros), y sería lo más conveniente para él.

No hay comentarios: