http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

sábado, 17 de abril de 2010

DE CAMINO A LUKLA

17 de abril,llevamos desde las 7`00 h en el aeropuerto de kathmandu esperando el vuelo a Lukla. Son ya las 11`00 y nos levantamos a las 5`00, creo que nunca madrugo tanto como cuando voy de expedicion!!!!

Aqui esperando recuerdo cuando fui al Lhotse en 2006, pienso en Cristina Castagna, la chica italiana que iba en el grupo de aquella expedicion y que fallecio el ano pasado en el Broad Peak, me da pena... sigo pensando en ellos, en mis fantasmas del Himalaya, en esos amigos con los que comparti expedicion, comidas, tienda, ducha, risas, llantos, alegrias y penas y que ahora ya no estan.
Aqui, en este mini aeropuerto, hay muchos tipos de gente, esto es como una Torre de Babel, como un anuncio de Benetton...

Chicas y chicos indues, de piel muy oscura y ojos rasgados, mujeres nepalies con ninos, elegantemente vestidas que vuelven a sus pueblos o ciudades desde la capital, hombres mayores con el gorro tipico nepali y cientos de montaneros uniformados, con el mismo tipo de ropa, pantalones de parche, camisetas ajustadas marcando pectorales y biceps, en unos casos con mejor fortuna que en otros...chicas con bermudas caquis perfectamente planchadas a la raya, con las piernas blanquisimas, japoneses con las gafas de sol y los gorros ya puestos (dentro de la sala de espera) americanos rubiales, cibernautascon sus ordenadores Apple evadiendose de la situacion hasta que llegue el momento de embarcar, Sherpas bajitos, muy morenos, con la marca de sol de las gafas y de la marga corta, luciendo gemelos superdesarrollados e increibles para su altura, grupos de jubilados tirando de unas pequenas mochilas excesivas para su edad y que animan al mas desanimado a seguir encontrando la emocion de la vida, de la aventura....

Estaria mi abuela con 80 anos cogiendo una avioneta a Lukla? Con un petate con saco de plumas dentro, polainas, ropa de gore-tex y una mochilita a la espalda con camelback y bastones, pero no de cojera, sino de trekking?????
Estan locos estos guiris o son demasiado cuerdos???
Puede hacerse un trekking al Campo Base del Everest con 80 anos???
Pues en otros paises no tienen duda, sera que fueron buenos atletas en su juventud, sera que siempre han hecho montanismo o sera que quien dijo miedo,como los toreros, con un treking por montera!!!!!!

Y no nos cuestionemos las medidas de seguridad de estas avionetas, plis.
ya esta manana el de la agencia me ha dicho que cuanto gas llevo, ya que esta prohibido transportarlas, pero....si yo, que soy una mindundi, llevo 10 cargas de gas, cuantas llevaran estos tiarracos vestidos de alpinistas que calzan un 46????
Me temo que la avioneta puede ser una bomba gaseosa y oxigenada volante...
Ya que no contamos las botellas de oxigeno que llevan las expediciones de octogenarios.

Sea como fuere, la avioneta vuela, a pesar del exceso de equipaje que va en su minibodega, a pesardel gas y el oxigeno que por suerte no explota, a pesar de los vientos y las nubes que va esquivando en los valles en los que se adentra, rodeada de picos y cumbres que rondan los 6 y 7000 m.

Y ya cuando aterriza, ahora con pista y todo, porque hasta hace unos anos esta ni existia, te topas con otro mundo de contrastes, LUKLA, una aldea a 2.000 m. rodeada de montanas y valles selvaticos que debe su desarrollo al Everest basicamente, llena de tiendas de los chinos, de tiendas de ropa de montana falsa, de preciosos lodges construidos en madera y piedra con enormes ventanales por los que entra la magnifica luz del Himalaya.

Podria estar enclavada en los Alpes y no seria extrano,solo que es imposible, en los limites de los muros y alambradas de pinchos de su aeropuerto se amontonan y se empujan los aspirantesa porteadores. Cientos de hombres de cientos de kilometros a la redonda, caminan a Lukla para buscar trabajo, para formar parte deuna expedicion o de un trekking. Esto les tendra fuera de casa durante unos 10 dias y volver con un sueldecillo y si cae bien y es listo con la propina de unos generosos occidentales que le han dado la oportunidad de ganarse el pan llevando sobre sus espaldas los 20 kg. de rigor.

20 kg. de tonterias, de cosas materiales, de chorradas y pertenencias que llevamos los que vamos a estar alli casi 2 meses de nuestra vida, de nuestras vacaciones o de nuestros suenos.

Tonterias para ellos que no necesitan ni libros, ni mp4, ni diarios, ni ordenadores, ni 3 pares de guantes, ni 3 pares de botas, ni siquieras bastones necesitan ellos. Y no dudo de que fueran capaces de subir cualquier ochomil con solo 20 kg. de equipaje que ademas llevarian ellos mismos.

Pero es nuestro mundo, el occidental, desarrollado y con pertenencias materiales el que al final les da de comer a ellos, ya que la mala organizacion de su gobierno, no se que hace con los ingresos que dejamos en tasas (tuve que pasar 100 dolares de visado)ni con las cuantiosas cantidades de los permisos de ascension a las montanas (minimo 10.000 dolares) ni con las ganancias de entradas en parques nacionales, naturales y templos.....

Asi las cosas, una vez llegados a Lukla, nos disponemos a comenzar el trekking, a no perdernos ni un paisaje, a no escatimar en fotos y a no privarnos de ninguna de las moleculas de oxigeno del aire que mas arriba nos faltaran.

Saludos
Lina Quesada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lina! cuántas impresiones,y qué chulo cómo nos las cuentas, a traves de tus ojos..me parece emocionante y me da tanto que pensar, tantos contrastes materiales, formas de vida,..te sigo leyendo encantada, deseándote lo mejor no sólo en cumbre, sino en el proceso. Un besico güejareño primor, Silvia