http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

viernes, 5 de noviembre de 2010

DESTINO ALASKA


Cumbre del Aconcagua, diciembre de 2002.

¿cómo iba a imaginar yo, que esa cumbre iba a dar lugar a este proyecto?

¡El proyecto 7 CUMBRES!

Han sido muchas montañas desde aquel 2002, muchos kilómetros, muchos proyectos y amigos en el camino.

Antes del Aconcagua estuve en Perú en 1998, estuvieron los cuatromiles del Atlas y el Mont Blanc en el 99.

Mirando atrás, a veces pienso que fue todo una locura, un no parar de ir de un lugar a otro, de subir unas montañas y otras, cuando no tenía ni los conocimientos, ni el material adecuado, ni siquiera compañeros, a muchos de estos lugares me aventuré sola, a Perú, a Ecuador, a Nepal, a los Alpes.... durante años estuve viajando sola por el mundo, con mis Koflach expedition, mis polainas cutres y mi piolet básico.... subí el Aconcagua sin tener ni siquiera chaqueta de plumas, con un forro polar y un gore-tex!!! Locuras que se hacen, porque pasé mucho frío, sin tener saco bueno, sin tener guantes buenos....creo que eran tantas las ganas de subir, de ver paisajes, de ver cumbres, que nada me paraba, ese era el motor que me llevaba a todos lados, las ganas, la ilusión la alegría de descubrir las montañas del mundo!!!

Ahora ya, después de muchos años y con bastantes arrugas, me planteo seguir subiendo montañas, pero cambiar de escenario, llevo 10 años yendo a Nepal, algunos incluso 2 veces al año.

He estado 4 veces en el Karakorum, en 2004 en China, este año estuve en la India, en Ladakh y aunque Asia me apasione y así es, supongo que iré más veces, pero sólo la idea de conocer Alaska, ya se me pone la piel de gallina.
Así fue como hablando con los amigos del club alpino, la mayoría tienen ganas de ir a Nepal, de ir a un campo base conmigo.... y yo les dije “chicos, estoy muy quemada de Nepal, de los campos base, de las expediciones a lo grande”. Me gustaría conocer otros lugares, como antiguamente, que cogía mi mochila y me plantaba en cualquier parte del mundo donde hubiera una Cordillera Alta y muchas montañas por subir..... me apetece cambiar la estrategia de subir una montaña, me aburre pasar mil veces por el mismo sitio, subir y bajar para montar campos, como pasa en los ochomiles, me atrae el Mckinley o el Denali como lo llaman los Inuit por eso, porque vas siempre subiendo hasta que consigues tu meta o la abandonas y entonces ya sólo vas bajando!!!

Montas un campo y luego lo desmontas y lo subes al siguiente y así vas aclimatando y adentrándote en la montaña, acercándote a su cumbre, rebasando las cimas vecinas, contemplando el glaciar desde cada vez más alto, contando los días ya que no existen las noches, planificando el ataque a cima el día que el viento amaine.....

Eso es lo que mi afán aventurero y viajero me pide. Las 7 cumbres supone conocer sólo un pequeño punto de cada Continente, no supone nada apenas... ya que si de África nos quedamos sólo con la cumbre del Kilimanjaro, diríamos que no conocemos ni África ni nada que se le parezca, a todos nos encantaría adentrarnos en el África negra, profunda.... pero eso requeriría muchos meses y hasta casi años...

Cumbre Kilimanjaro, 3 enero 2009

Cumbre Elbrus, 27 de junio 2007

Lo mismo diríamos del Cáucaso, hay tantos valles tan maravillosos allí, que quedarse sólo con el valle y las pendientes del Elbrus, es muy pobre, ya que es precisamente y quizás el más feo de todos. Pero sí es cierto que en cada uno de estos Continentes en los que he estado, no me he limitado a ascender la montaña más alta, siempre he intentado conocer otros valles y subir otras montañas y siempre eso me ha dado una idea más general de cómo son esas Cordilleras.

Cumbre Everest, 21 de Mayo de 2008
Hasta el momento en que me toque adentrarme en el paisaje de Alaska, sus valles, sus bosques, glaciares y caudalosos ríos.

No sé si realmente podré ir algún día al Monte Vinson, dado el alto precio que hay que pagar por los permisos, la avioneta y toda la infraestructura que conlleva. Pero sí es cierto que me encantaría ir a la Pirámide de Carstenz, ir a Oceanía, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea e incluso Australia, todo es cuestión de empezar a ahorrar y de no decaer nunca en las ganas de tener proyectos y llevarlos a cabo.

Lina Quesada

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Eso-eso! ... sobre todo que no falte el espiritu aventurero. Con tantos proyectos en el punto de mira seguro que más de uno cae, de todos los que has nombrado el más atractivo para mí es el de los Alpes del Sur, así que ya sabes si te llegas por allí "no te olvides" la camara, te lo agradeceremos más de uno.

Un saludo

Robín dijo...

Las mejores cumbres, grandes o más modestas, son aquellas en las que hubo algún grado de improvisacion, en que todo no estaba preparado de antemano al milímetro, en que el encuentro amoroso con el punto más alto tuvo algo de fortuito. Ello no puede ser siempre con las cumbres más altas que demandan organización. Por ello las cumbres medio altas pueden ser, en ocasión, mas recordadas.Siempre falta tiempo para viajar o conocer.