http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

viernes, 8 de abril de 2016

OBJETIVO CORDILLERA DEL PAMIR



PROYECTO 2016


- PICO COMUNISMO (ISMAIL SAMANI), 7.495 mts.


- PICO KORJENEVSKAYA, 7.105 mts.

De 15 de Julio a 20 de Agosto de 2016.


CORDILLERA DEL PAMIR

FRONTERAS DE KYRGISTÁN Y TAJIKISTÁN

Proyecto Leopardo de las Nieves

El Proyecto Leopardo de las Nieves (picos más altos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue un premio soviético que se concedía a los montañeros que ascendían las montañas más altas de la URSS.

Este premio fue creado en 1967 para conmemorar los 50 años de la Revolución de octubre de 1917.
En la actualidad el Proyecto Leopardo de las Nieves se concede a aquellos alpinistas que consigan ascender a los cinco picos más altos de la antigua URSS.

La primera española en ostentar este honor fue la Viguesa Chus Lago que se convirtió en el año 2004 en la primera mujer que alcanzo las cinco cimas, seguida por la Asturiana, Rosa Fernández que consiguió finalizar este reto unos años más tarde. Pero son pocos los españoles que han conseguido ascender estas complicadas montañas de más de 7.000 metros de altura.

El proyecto Leopardo de las Nieves intenta compaginar la ascensión a montañas de más de 7000 metros como proyecto deportivo junto con el viaje a una cordillera de las más desconocidas del planeta, lugar que cuenta con no muchas visitas de alpinistas. Se trata del primer proyecto de este nivel en Andalucía.
Las cinco montañas:

Pico Lenin 7134 metros de altura. Cordillera del Pamir – Kirguizistán (Alcancé su cumbre el 19 Julio de 2013).

Pico Ismael Shamani (antiguo Pico Comunismo) 7495 metros de altura. Cordillera del Pamir – Kirguizistán

Pico Korzhenevskaya. 7.105 metros de altura Cordillera del Pamir – Kirguizistán

-Pico Pobeda. 7.439 metros de altura. Cordillera del Tian Shan – Kirguizistán
-Khan Tengri 7.010 metros de altura. Cordillera del Tian Shan – Kazakhstan
estos dos tendré que dejarlos para otro año!!!

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La cordillera del Pamir es una gran cordillera asiática, una de las más altas del mundo, situada entre los límites de Asia Central y Meridional y relacionada al este con el Himalaya. Está compuesta por la unión de las cordilleras Tian Shan, donde se encuentra el Mustagh-Ata cuya cima ascendí en solitario en 2002. Karakorum, Kun Lun y el Hindu Kush.

Por ser un punto de reunión de varias cordilleras es también conocido como Nudo del Pamir y, junto al Tíbet, era conocida en tiempos victorianos como el Techo del Mundo (Roof of the World).

La región del Pamir está centralizada en Tayikistán, específicamente en la región de Alto Dadajshán. Parte de la cordillera del Pamir se sitúa también en los países de Kirguistán, Afganistán y Pakistán. Al sur de Alto Badajshán, el corredor de Wakhan atraviesa la región Pamir, la cual también incluye la parte norte de Afganistán y Pakistán.

OBJETIVO

La idea de emprender un proyecto de este tipo es, en primer lugar deportivo, en segundo lugar cultural y en tercer lugar tiene la intención la difundir el deporte de montaña entre la población, a través de documentales, proyecciones, publicaciones y dando difusión en nuestro entorno.

Dado que no existe ninguna mujer en Andalucía que cuente con este Título aún, me motiva especialmente darle difusión e intentar conseguir el reto deportivo.

La presente expedición tiene como objetivo escalar 2 de los cinco picos anteriormente señalados ya que uno de ellos, el Pico Lenin lo escalé en julio de 2013. Realizando así 2 de las ascensiones que se encuentran situadas en la misma 3 zona. Los Picos Comunismo de 7.495 mts. y Korjenevskaya de 7.105 mts.

El equipo estará integrado posiblemente por alguno de los compañeros que me acompañaron en la Expedición al Pico Lenin, pero está aún por confirmar por problemas laborales.

FECHAS DE EXPEDICIÓN

He contactado con varias agencias y todas coinciden en las mismas fechas. Es necesario coger un Helicóptero que me dejaría en el campo base, ya que es la forma más directa y menos problemática de acceder a estos dos campos bases, por tanto los vuelos dependerán de la meteorología y las circunstancias y hay que llevar algunos días de margen.

Salida de Sevilla a Madrid 15 de Julio de 2016, vuelo a Dushanbe.
- 16 julio, llegada a Dushanbe, capital de Tajikistán.
- 17 julio, traslado en vehículo a Jirgital (8 a 10 horas)
- 18 julio, vuelo en Helicóptero a Moskvina Glade, campo base.
* De día 18 de julio a día 15 de agosto, días para aclimatación y ascensión a ambas montañas.
- 16 de agosto, vuelo en Helicóptero de campo base a Jirgital y traslado en vehículo por carretera (8-10 horas) a Dushanbe.
- 17 agosto Salida de Dushanbe a Madrid
- 18 agosto llegada a Madrid, traslado a Sevilla.

Catalina Quesada Castro,
Club de Montaña Sierra Sur Morón.